* (Necesario terminar antes del 30 de Mayo habiendocompletado las 100 horas extra)
CONTENIDOSDEL CURSO
BLOQUETRONCAL
1. Introducción
1.1. Funcionamiento delcurso
1.2. Presentación decontenidos
1.3. Presentación delprofesorado
1.4. Conocimiento entre elgrupo de participantes
2. Legislación básica dejuventud en Castilla y León
2.1. Asociacionismo yvoluntariado juvenil
2.2. Ley de Juventud deCastilla y León
3. Referentes básicos demonitor de tiempo libre:
3.1. Rasgos psicológicosde los destinatarios
3.2. Estudio del medio natural
3.2.1. El entorno comomedio educativo
3.2.2. La importancia delentorno: desajustes, inadaptación. marginación...
3.3. Recursos para eltiempo libre
3.3.1. Equipamientos parael tiempo libre
3.3.2. Materialesdidácticos para el tiempo libre
3.3.3. Servicios para eltiempo libre
3.3.4. Productos para eltiempo libre
3.4. Rasgos Psicológicosde los destinatarios
3.4.1. El proceso desocialización. Importancia de la autoestima. La influencia del medio.
3.4.2. Comportamientojuvenil y comportamiento adulto.
4. Programación:Objetivos, metodología y evaluación
4.1. Pedagogía delproyecto
4.2. Planificaciónestratégica
4.3. Elaboración deproyectos y memoria
4.4. Recursos para laanimación en el tiempo libre
5. La seguridad en lasactividades de tiempo libre
5.1. Normativa deactividades de aire libre
5.2. Los seguros enactividades de tiempo libre
6. Perfil del monitor yresponsabilidades
6.1. Funciones del monitorcomo educador y animador
6.2. Ámbitos de actuación
6.3. Responsabilidad delmonitor de tiempo libre
7. Plan personal deformación en el tiempo libre
7.1. Diferentes programasformativos sobre tiempo libre
7.2. Itinerariosformativos en Castilla y León.
8. Campismo y aire libre
8.1. Orientación ysenderismo
8.2. Cabullería (nudos)
8.3. Vivacs, supervivenciay meteorología
8.4. Rappel, tirolina einiciación a la escalada
BLOQUEDE LIBRE ELECCIÓN
9. Psicología ysociología de niños y jóvenes
9.1. Etapas del desarrollodel niño y adolescente
9.2. Etapas del desarrollode los jóvenes
9.3. Características yevolución de grupos infantiles
9.4. Características yevolución de grupos juveniles
10. Técnicas lúdicas,dinámica de grupos y habilidades sociales:
10.1. Técnicas lúdicas:
10.1.1. Fiestas
10.1.2. Veladas
10.1.3. Festivales
10.1.4. Concursos
10.2. Dinámica de grupos:
10.2.1. Teorías de grupossociales
10.2.2. Tipologías ydiversidad de grupos
10.2.3. Proceso grupal ymétodos de intervención
10.2.4. Técnicas degrupos:
· Técnicas de presentación
· Técnicas de conocimiento
· Técnicas de distensión
· Técnicas de trabajo en equipos
· Técnicas de comunicación
· Técnicas de conflictos
· Técnicas de evaluación
10.3. Habilidadessociales:
10.3.1. Componentes paralas habilidades sociales
10.3.2. Adquisición dehabilidades sociales
10.3.3. Determinantes dela competencia social
10.3.4. Técnicas:asertividad, heterosociales...
11. Manualidades yexpresión
11.1. Expresión ycreatividad
11.1.1. Expresión corporal
11.1.2. Cuentacuentos
11.1.3. Expresión plástica
11.1.4. Expresión musical
11.1.5. Danzas para laanimación
11.1.6. Expresióndramática
11.2. El Juego
11.2.1. Juegosconvencionales
11.2.2. Juegosalternativos
11.2.3. Juegoscooperativos
11.2.4. Juegospredeportivos
11.2.5. Juegoscooperativos
11.2.6. Juegos deafirmación
11.2.7. Juegos populares
11.2.8. Juegos dedistensión
11.2.9. Juegos de contacto
11.2.10. Juegos conparacaídas
11.2.11. El deporte através del juego
12. Educaciónambiental
12.1. Educación ambientalen el tiempo libre
12.2. Educación ambientalen el medio rural
12.3. Técnicas deeducación ambiental:
· La interpretación ambiental
· Juegos de educación ambiental
· Actividades de simulación
· Talleres de educación ambiental
· Construcción de juguetes conmaterial de desecho
· Reciclado de papel
13. Educación para lasalud
13.1. Definiciones yconceptos
13.2. Funciones de laeducación para la salud
13.3. Programas, técnicasy recursos para la prevención en:
· Drogodependencias
· Alimentación e higiene
· Sexualidad y afectividad
· Primeros auxilios
· Educación al consumo
14. Temario específico:(15 hrs. a escoger por la entidad solicitante)
14.1. Nuevas tecnologíasaplicadas a la animación
14.2. Veladas nocturnaspara la animación
14.3. Oferta y demandalaboral en el campo del ocio y tiempo libre
14.4. Animación en el Medio Rural