Carcedo de Burgos


Datos geográficos



Ferias y fiestas

San Román (1er fin de semana de agosto)


Recursos culturales

Iglesia de San Román Mártir (Iglesias)


Yacimientos (Yacimientos arqueológicos)
Fuente Blanca, La Cruz, La Pedrata, La Peña y San Roque.


Carcedo de Burgos (Pozos)


Carcedo de Burgos (Hornos)


Recursos naturales

Cuevas de Carcedo de Burgos (Cuevas)
En Carcedo de Burgos se han identificado dos cuevas, una de ellas apenas tiene capacidad. Tiene poco desarrollo y varios derrumbes, por lo que es arriesgado meterse, aunque la altura es mínima. En la actualidad sirve de refugio para animales. La otra cueva apenas se percibe, puesto que está cubierta de matorral y cegada su entrada. De esta se dice que tiene un mayor recorrido, y que en su momento comunicaba con el monasterio de San Pedro de Cardeña, aunque no hay nadie que lo pueda corroborar. Las cuevas reciben los nombres de Cueva de la Covatilla y Cueva del Terrullo respectivamente.


Bosques de quercus (Árboles singulares)


Roble centenario de gran porte (Árboles singulares)


Fauna destacada (Fauna)
Gavilanes, ratoneros, águilas calzadas, arrendajos, petirrojos, mosquiteros, herrerillos, currucas carrasqueñas y capirotadas, pinzones jabalíes, gato montés, gineta, zorro y corzo que se refugian en la montaña


Fuentiles (Manantiales)


Fuente nueva (Manantiales)


Caza menor (Coto de caza)
Perdices y faisanes, incluyendo alguna paloma


Valdeolmos (Arroyos)


Las Cortinas (Arroyos)


Recursos turísticos

Ruta de la Herradura (Rutas)
Esta ruta transcurre por Fuentes Blancas, Carcedo de Burgos, Cardeñajimeno, y Cardeñadijo. Se Trata de una ruta por el entorno natural. La ruta total comprendería aproximadamente 20 km, aunque el recorrido varía en función del punto de partida y de la ruta que tomemos en dirección a los pueblos citados.


Ruta 4x4: Burgos-San Esteban de Gormaz (Rutas)


Ruta de Alfoz de Burgos (Rutas)


Patrimonio (varios)
Podemos encontrar dos antiguos hornos, actualmente bastante deteriorados, varios pozos particulares, un potro desmontado para su próxima reconstrucción y la iglesia de San Juan Mártir. El punto fuerte del municipio radica en su entorno natural. Cuenta con un importante monte de roble quejigo situado sobre una morfología irregular que deja entrever varias cavidades en la roca caliza que forma el subsuelo. El agua se manifiesta continuamente en el monte, en forma de fuentes naturales en Carcedo y en forma de lagunas en Modubar de la Cuesta.


Centro Ecuestre Rebolillo (Acontecimientos)
El centro equestre el Rebolillo ofrece espectáculos a caballo, tanto en Carcedo de Burgos como en aquellos pueblos que lo deseen. La finca cuenta en sus instalaciones con 40 boxes, picadero cerrado cubierto, plaza de toros, cafetería, restaurante y vestuarios. En este mismo lugar se ofrece servicio de restaurante siempre concertado previamente. Ofrece además espectáculos especiales para despedidas de soltero. También se ofrece en el centro cursos de formación  y preparación de nuevos jinete, además de pupilaje ajenos al centro.


Ruta de la morcilla (Rutas)


Ruta de los andasusos (Rutas)